Los movimientos de la Tierra

earth

La Tierra tiene diversos movimientos que se cifran en más de una decena, de los que en nuestra ciencia a pie de calle, las gentes apenas conocemos unos pocos que no sabríamos ni siquiera demostrarnos convincentemente a nosotros mismos.

De entre todos ellos destacamos los cuatro siguientes:

1. Rotación sobre su propio eje

Considerando el eje imaginario que une los dos polos (N y S) la Tierra realiza un giro total respecto a él que dura 23 horas 56 min. En un sentido contrario al que realizan las agujas del reloj, desde el Oeste hacia el Este, y por ello nos parece que el Sol se mueve de Este a Oeste.

A este movimiento se debe la sucesión de los días y las noches, ya que alternativamente este giro hace que la cara que es iluminada por el Sol pase unas horas después a darle la espalda.

De no existir este giro quedaría una cara iluminada por siempre y la cara opuesta siempre en la oscuridad.

Se puede corroborar la rotación terrestre por distintos métodos, como por ejemplo:

  • El péndulo de Foucault, con el que Foucault demostró que la Tierra se movía en rotación, ya que un péndulo se mueve en un plano invariable, y en cambio al cabo del tiempo dicho péndulo marcaba en un suelo de arena trazos que eran radiales, pues era la tierra la que se desplazaba respecto a él.
  • Las caídas libre de un cuerpo, por ser diferente según se mida en los polos o en el ecuador. Esto se debe a que un cuerpo en caída libre en el vacío debía seguir una trayectoria perfectamente recta, como así ocurre en los polos, pero debido a la existencia de la rotación al desplazarnos en latitud hacia el ecuador la trayectoria se desvía ligeramente.

Dicha desviación es en el ecuador de 33mm al caer un cuerpo desde 100 m de altura.

2. Traslación

Por este movimiento la Tierra se mueve alrededor del Sol, empleando en ello 365 días y un cuarto de día.

Describe una trayectoria elíptica de 930 millones de Km de longitud manteniendo una distancia media respecto del Sol de 150 millones de km. La Tierra se desplaza a una velocidad de 29´5 km/seg. siguiendo una órbita elíptica, y recorre por lo tanto 106.000 Km en una hora.

 

Que la trayectoria sea elíptica – estando el Sol ubicado en uno de los focos de la misma – implica que hay una distancia mínima al Sol en la posición llamada “Perihelio” (a primeros de Enero) y una distancia mayor llamada “Afelio” (a primeros de Julio).

Si la Tierra no estuviera sometida a traslación y tan solo rotara, al observar el cielo en cualquier noche del año veríamos pasar los mismos grupos estelares (constelaciones), pero debido a la traslación éstas aparecen la noches siguiente 3´y 56´´ antes.

3. Movimiento de Procesión

Por no ser totalmente esférica la Tierra, el Sol y la Luna atraen el ensanchamiento ecuatorial, provocando un ligero “balanceo” del eje terrestre a medida que se traslada. Es decir, oscila alrededor de su posición teórica de traslación, y lo hace en sentido inverso al de rotación, o sea retrógrado, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Así el eje de la tierra describe un cono cuyo vértice está en el centro de la Tierra y con un ángulo de abertura de 47 grados.

Prolongando el eje terrestre hallaríamos en la lejana bóveda estrellada al aposición de un Polo Celeste imaginario, en el cual se sitúa actualmente, y hasta el año 2015, la estrella que ahora llamamos Polar – pues nos indica su posición-. Pero a raíz de este movimiento de precesión de los polos dicha estrella no es siempre la misma, pues al describir el eje un ligero círculo, volverá a coincidir con al estrella Polar actual sucesivamente cada 25.765 años, período al cual llamamos un año sideral o año solar.

Curiosamente, cuando los egipcios construyeron las grandes pirámides, hace 4.500 años según nuestra ciencia oficial, nos indicaron en su obra que la estrella llamada Polar era la estrella Alda de la constelación del Dragón.

4. Movimiento de Nutación

Debido a que la atracción de la Luna no siempre posee la misma intensidad, el movimiento de precesión no supone un balanceo según un cono perfecto, sino con un ligero vaivén de la generatriz superior de dicho cono. Esta leve ondulación se da con un período de duración de 18´6 años, como si la generatriz del cono de precesión describiera una pequeña elipse.

Reflexiones y Analogías

¿Cómo pueden darse estos movimientos, complejos y armónicos que puede durar por millones de años y que pareciéndonos eternos y consustanciales a la existencia del planeta se atribuyen incluso al propio movimiento?

Actualmente se piensa que al fuerza centrífuga generada al salir despedidas las partículas de la primera explosión (big –ban) puede mantener en rotación constante a un cuerpo. Pero como ya dijera esa gran científica del siglo XIX que fuera H.P. Blavatsky (1) , cuando se pregunta ¿qué origina la fuerza centrífuga en un cuerpo? , se conwwwa que es la fuerza centrífuga.

Escrito por Raysa

Imagen

Foto tomada por la Nasa